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Eventos

Mujeres y movilidad sustentable

Septiembre 18, 2019


Movilidad con perspectiva de género


La Asociación Marianne, con el auspicio de AYSA, organizó un encuentro en el palacio de las Aguas para conversar sobre el rol y la incidencia de la mujer en la movilidad sustentable, en las ciudades, el transporte público y las nuevas tecnologías no contaminantes

. Alejandra Alberdi, vicepresidente de Aysa abrió el encuentro en lo que fuera el tanque de agua del histórico edificio, donde se ubica actualmente el archivo de planos.
. Paula Bisiau, Subsecretaria de movilidad sustentable y segura de la Ciudad de Buenos Aires, señaló la magnitud de la movilidad en transporte público de la ciudad y cómo se piensa en lograr una ciudad 8/80, adaptada para el desplazamiento seguro desde niños hasta ancianos y en particular de las mujeres que estadísticamente son quienes realizan más viajes en transporte público cada día, llevando y trayendo a sus hijos, haciendo compras, yendo al trabajo, acompañando a adultos mayores. La prioridad se le dio al transporte público, mejorar su calidad , movilidad saludable, educación vial, movilidad inteligente, nuevas tecnologías al servicio de la seguridad. La promoción del uso de la bicicleta y el tendido de una red de ciclovías ha significado un cambio cultural de importancia y cuenta hoy con 300 mil usuarios. Un tema aparte fue el acoso en los medios de transporte. Paula señaló: “En las paradas y en la espera hay acoso: pueden ser desde comentarios sobre la apariencia, un hombre que muestra sus partes, o que directamente las mujeres sean manoseadas.” "Se hizo una intensa campaña de concientización para visibilizar y desnaturalizar porque no se hacían hasta entonces las denuncias. Un sms al 22676 es suficiente para que la víctima o un testigo haga la denuncia”.

. Mariana Carriquiriborde, directora de sustentabilidad de Aysa comentó que la empresa tiene un departamento de la mujer, creado por el sindicato y también una línea de denuncias. A partir de los 90 se empieza a incorporar la visión ambiental, para minimizar impactos y para que las operaciones de la empresa fueran sustentables. En las reuniones de sustentabilidad hay siempre un mayor interés por parte de las mujeres, la visión de las mujeres interrelaciona las metas y el desarrollo, sin descuidar lo sustentable. En cuanto a la adopción de movilidad sustentable en las plantas, Aysa cuenta con carritos eléctricos y bicicletas para transportarse y también con un área de investigación para desarrollar alimentación sustentable de sus vehículos.
 
En el panel moderado por Agueda Menvielle, Válere Lourme, gerente de marketing y comunicación de Volvo Trucks, mostró cómo se está trabajando para el aumento de la seguridad en el tránsito, con adelantos que parecen de ciencia ficción pero que son una realidad en otras partes del mundo.  Destacó cómo el aumento de la población, del e-commerce y implican un aumento proporcional del transporte que debe ser cada vez más seguro. La digitalización, la conectividad y la electro-movilidad, que ya se han desarrollado mucho en el resto del mundo, son las respuestas para disminuir la contaminación ambiental y sonora. Si bien la autonomía es todavía una limitante, se está trabajando en Suecia con rutas electrificadas desde el asfalto para prolongarla en las largas distancias. La automatización vuelve los desplazamientos más seguros y precisos y la conectividad/ platooning, con un  vehículo líder que maneja al vehículo conectado atrás, permitirá que el conductor se relaje y lea un libro mientras es guiado por el vehículo líder. El flujo se podrá mejorar con la conexión de los vehículos con peajes y semáforos. Esto es el futuro, que en Argentina es todavía incipiente. Como el 60% de la matriz es fósil dependiente son necesarias las políticas públicas que promuevan el uso de la electricidad como nueva tecnología. En Buenos Aires ya  hay buses eléctricos en prueba. Valère señaló que no hay muchas mujeres en la industria del transporte, a pesar de que está probado que no es necesaria fuerza física ni ser experta en mecánica: “Se puede mover el volante de un camión Volvo con el dedo meñique!”. Sin embargo, está probado que la conductora mujer es más cuidadosa, no corre riesgos, por lo que incorporarlas significa una ventaja. Paula Bisiau contó de qué manera el Gobierno de la Ciudad incentiva por esa misma razón la incorporación de mujeres chofer de taxi y de colectivo, con cursos de capacitación y práctica, y aunque todavía son minoría, son buscadas por razones de seguridad (hay incluso una aplicación en la que se puede pedir un taxi manejado por una mujer).

. Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault, contó los avances del auto eléctrico y cómo ha crecido la venta en Argentina, mayormente a empresas, por su mantenimiento barato y cero contaminación sonora. Un auto tarda 6 horas en cargarse, y tiene una autonomía de 270 km. Edenor DHL, Andreani han comprado camionetas del modelo Kangoo. Estima que hay un cambio de paradigma en las nuevas generaciones y en el futuro tal vez la modalidad sea alquilar o usar autos eléctricos como servicio de movilidad, igual que ahora se usan las bicicletas. La tendencia del mercado ha mostrado a las mujeres como importantes usuarias y compradoras por lo que las campañas se enfocan en ellas como nuevo nicho.
Autos compartidos, autos eléctricos y travesía en la ruta 40

. Cocoche es una empresa enfocada en estas nuevas modalidades. Rafael de Lasa, su cofundador, comentó sobre el car pooling o  co-voiturage, que promueve el alquiler de coches particulares cuando sus dueños no los tienen en uso. Para turistas, gente que viaja entre dos ciudades, para cubrir necesidades de flete este sistema presenta una alternativa novedosa.  La mujer tiene un enfoque más utilitario del auto así que para ellas este servicio funciona. Mientras que las ellas son mejores interlocutoras para este servicio, señala Rafael, el desarrollo del negocio es más masculino por ser un ámbito tecnológico y todavía faltan mujeres en las carreras tecnológicas.

A propósito de la experiencia de manejo en un auto eléctrico Laurence Thouin, directora de la revista Ecosistema y coorganizadora de TER 40, contó sobre su participación en el rally de autos eléctricos Green Expedition que unió Río Gallegos con Salta, 5000 km del eco-rally más largo del mundo, un verdadero desafío por la falta de infraestructura. Fueron 20 días, etapas de 250 km, en los que las municipalidades de los pueblos que iban tocando prestaban lugares especiales para cargar las baterías de los autos.
Su próximo proyecto, TER 40, para octubre 2020, es una travesía eléctrica recorriendo la ruta 40 en autos eléctricos piloteados por mujeres del ámbito de la sustentabilidad. En cada parada científicas y artistas van a compartir sus conocimientos. La ruta 40 tiene un particular significado por sus recursos naturales, tan ligados al futuro desarrollo de esta tecnología, parques solares, litio, represas, todo lo que alimenta al auto eléctrico.

Mujer, sustentabilidad, conciencia del medio ambiente, cuidado de la vida fueron los hilos conductores de la discusión que terminó con una invitación a la visita al histórico edificio del Palacio de las Aguas, una obra impar del arte y la técnica del siglo XIX. En el XXI desde el interior de su centenaria estructura de hierro se habló del futuro.
 
 
 
 

 
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