ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer

Mayo 8, 2021




https://www.infobae.com/sociedad/2021/05/08/asociacion-marianne-y-delphine-o-un-encuentro-franco-argentino-con-eje-en-los-derechos-de-la-mujer/

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer

La embajadora francesa ante el Foro Génération Égalité dialogó con integrantes

de esa organización que impulsa la “mixidad” en todos los niveles del poder

y las decisiones, antes del próximo Forum que tendrá lugar en París el

30 de junio al 2 de julio

 
 
 
 
 
 
 
Las integrantes de la Asociación Marianne participaron de un Zoom con la Embajadora y Secretaria del Foro Generation Egalite, Delphine O
Las integrantes de la Asociación Marianne participaron de un Zoom con la Embajadora y Secretaria del Foro Generation Egalite, Delphine O

“La crisis del COVID-19 nos hizo retroceder en materia de derechos de las mujeres”, sostuvo la Embajadora y Secretaria General del Foro GÉNÉRATION ÉGALITÉ 2021, Delphine O, durante un encuentro virtual que mantuvo con las integrantes de Marianne Argentina, una asociación pionera en su género que busca promover los lazos y tender nuevos puentes entre Argentina y Francia, congregando a mujeres –todas unidas por algún vínculo con el país europeo- emprendedoras en los negocios, las ciencias, las artes y la cultura.

Delphine O es una joven política y diplomática francesa, delegada de su país para ONU Mujeres. El Foro Génération Égalité es un encuentro mundial por la igualdad entre hombres y mujeres, organizado justamente por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México.

Enterada de la existencia de la Asociación Marianne, Delphine O tomó contacto con sus referentes para una reunión de presentación.

Reunión de las Marianne en la embajada de Francia en Argentina (archivo)
Reunión de las Marianne en la embajada de Francia en Argentina (archivo)

Del encuentro virtual participaron la embajadora de Francia en ArgentinaClaudia Scherer-Effosse, quien dio las palabras de bienvenida a las participantes; Patricia Pellegrini, presidente saliente de Marianne -la nueva, recién electa, es Lisa Ocampo, para el período 2021-2023-; Eugenia Botta, ex titular de la asociación, que habló sobre la “mixidad” (ver más adelante); Silvia Taurozzi, que describió la actividad que en 2018 realizó Marianne, en el marco de la presidencia argentina del W20 -un foro llamado “Mejor con ellas” dedicado a la participación de las mujeres en el agro-; Florence Pinot, en nombre del Chapitre France, una extensión de Marianne que agrupa a las socias argentinas que residen en Francia o francesas que han regresado luego de un período en Argentina; y Sophie Weber, vicepresidente de Marianne, que expuso los objetivos para el 2021.

Luego la socia de Marianne Gabriela Martín presentó a la embajador Delphine O, que expuso acerca del próximo Foro que tendrá lugar en París el 30 de junio del 2021, y cuya primera parte se realizó en México en marzo pasado.

Uno de los temas eje de la actividad de Marianne es la “mixidad”, es un neologismo tomado del francés, y reivindica la presencia de mujeres y hombres, hombres y mujeres, en todas las actividades y a todos los niveles del poder y la decisión.

Durante su intervención, Delphine O hizo hincapié en el aumento de las violencias hacia la mujer y a las desigualdades económicas que se agudizaron durante la pandemia. “Las mujeres han estado en la primera línea del cuidado y fueron las primeras en haber quedado sin trabajo. Algunas debieron abandonar el empleo para ocuparse de los hijos. Hubo un retroceso en el reparto de tareas domésticas y esta situación hace que nos encontremos muy lejos de los objetivos fijados”, remarcó Delphine O.

Delphine O tomó conocimiento de la existencia de las Marianne gracias al Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Azvazadourian
Delphine O tomó conocimiento de la existencia de las Marianne gracias al Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Azvazadourian

La mujer explicó que el Foro GE que ella dirige no es solo un evento diplomático que reúne Estados en la ONU sino un espacio del que participan las asociaciones de la sociedad civil, las empresas y los actores filantrópicos.

Su próxima edición tendrá lugar en París, del 30 de Junio al 2 de Julio, pero en estos últimos días hubo una previa en México, durante la cual el embajador de Francia en ese país, Jean-Pierre Azvazadourian, le sugirió que tomara contacto con las Marianne.

Delphine O aseguró que habrá una fuerte participación de América Latina, sobre todo de México y Argentina.

Adelantó que el presidente Alberto Fernández estará presente, al igual que empresas norteamericanas y redes de asociaciones civiles. “La idea es que los Estados y las empresas anuncien compromisos pragmáticos y que los ciudadanos puedan pronunciarse, tomar la palabra, permitir miradas cruzadas y el intercambio de buenas prácticas entre países”, sentenció.

Integrantes de las Marianne
Integrantes de las Marianne

Consultada acerca de qué medidas se tomarán para alcanzar los objetivos que se aprueben en el Foro GE, Delphine O respondió citando a la ex primera dama estadounidense y ex senadora, Hillary Clinton. “Si habrá un mensaje que se recuerde de esta conferencia, que sea que los derechos humanos son derechos de las mujeres y que los derechos de las mujeres son derechos humanos, de una vez por todas”, remarcó.

Y explicó que en el evento de este año, a diferencia del anterior realizado en Pekín, los países, empresas y asociaciones participantes firmarán un acuerdo para cuantificar concretamente los avances de los temas acordados. “Hemos creado una hoja de ruta y el mecanismo de seguimiento será a través de la ONU. Además, por cada temática las ONGs también seguirán los avances y habrá un consejo de administración implicado en el tema”, destacó Delphine frente a la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, quien también participó por Zoom del encuentro.

VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina