"Aux grands hommes la patrie reconnaissante", reza el frontispicio del Panthéon parisien. Pese a que las mujeres aún no aparecen incluidas en el grabado, las cosas han comenzado a cambiar. ¡Enhorabuena!
El sábado 4 a la mañana, anticipándonos al Día de la Mujer, recorrimos el edificio que Soufflot levantó a partir de 1757 a pedido de Luis XV para ser dedicado a Santa Genoveva, patrona y protectora de Paris, adoptando un estilo neoclásico inspirado de la arquitectura grecorromana. Nuestra guía condujo nuestros pasos por el amplio interior y por los numerosos pasillos donde descansan los y las ilustres. Pudimos disfrutar contemplando los cuadros y frescos de la nave y luego detenernos, en la planta inferior, ante los sepulcros de nuestras ilustres congéneres : Sophie Berthelot, Marie Curie, Germaine Tillion, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Simone Veil y Joséphine Baker. Una revolución cultural iniciada en 1995 con la admisión de Marie Curie en homenaje a su trayectoria excepcional. El combate vale la pena!
Las Marianne présentes:Gabriela Martin, Florence Baillon, Florence Pinot de Villechenon, Rosana Melki, Caroline Coll, Florecnia Fainberg et Sol Bustelo.