ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Noticias

Encuentro con P.H.Guignard en Paris

Febrero 17, 2020


Presentación de su último Libro ARZAC vu de SIRIUS


El 17 de febrero en París el ex Embajador de Francia en Argentina, Pierre-Henri Guignard presentó su último libro "Abzac vu de Sirius",  un ensayo de reflexiones sobre la globalización y nuestro lugar en el planeta.

Pierre-Henri Guignard inició su presentación destacando la parálisis del multilateralismo, la emergencia de movimientos nacionalistas en diferentes puntos del planeta y la dificultad, hoy día, de hacer frente a los profundos cambios de nuestra época sin ser presa de las emociones que circulan, a veces con violencia, por las redes sociales. Si bien el reto climático es fuente de angustia, es posible atenderlo desde las pequeñas aglomeraciones y los pueblos chicos que ofrecen un nivel para la acción nada desdeñable.

P.-H. Guignard presentó luego la misión de la que es reponsable desde su regreso de Argentina: estructurar con los países amazónicos una alianza internacional para la preservación de los bosques tropicales, basada en un diseño institucional ágil y sin costos y enfocada en la lucha contra la desforestacion importada. Dicha alianza ha de permitir la circulación de buenas prácticas y una mejor gestión de las crisis (plagas, incendios, etc) apoyándose en los mecanismos virtuosos de la cooperación descentralizada.


Agradecemos las fotografías de la socia Graziella Riou.
 
 
Pierre Henri Guignard es Autor de varios Libros entre ellos :
  • A l'encre verte. Lettres à Ingrid Betancourt et à quelques autres. Éditions l’Harmattan 2012
  • Trois jours en Angleterre. Éditions l’Harmattan 2014
  • Vignettes métropolitaines. Éditions l’Harmattan 2017  
P.H.Guignard publicó recientemente en Francia su último ensayo: Depuis la lointaine Argentine, au bout du monde, presque depuis Sirius, Pierre Henri Guignard observait son village charentais d’Abzac. Agglomération vivant dans un environnement cohérent et ouvert, ou bourgade-dortoir oubliée de la mondialisation ? Il a pris sa longue-vue et a scruté le monde avant d’essayer de répondre. De ce survol, il ressort qu’une petite communauté fait forcément partie du tout et, partant, se trouve dépendante de l’environnement global. Cela nous engage, nous menace et nous protège tout à la fois et cela nous oblige aussi. À nous de savoir trouver, d’abord, et assumer, ensuite, notre place, notre raison d’être, sur une planète qui change profondément et qui déterminera notre avenir : nous dépendons d’elle autant qu’elle dépend de nous. Dans la mondialisation, surtout en panne, il faut un village.
 
 
 
Fue la ocasión de un agradable e interesante encuentro de Marie-Carmen Bouée de Guignard y Pierre Henri Guignard con las Marianne, para discutir entre otros temas sus proyectos y la política de sustentabilidad y debate sobre calentamiento global que el Presidente Macron lleva adelante.
Fotos: Grazeilla Riou Harchaoui
 
 

 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina