ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Bons Moments

Marianne por la igualdad de género en la BYMA

Marzo 12, 2019


Toque de campana en el día Internacional de la Mujer


Hoy se celebró el TOQUE DE CAMPANA por la igualdad de género em el BYMA, en sintonía con el "Ring the Bell for Gender Equality". Se realiza el Día Internacional de la Mujer en más de 65 Bolsas de valores del mundo y su objetivo es crear conciencia y generar un cambio en la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando su importancia y su rol en el mundo financiero, empresarial y en los directorios de empresas cotizantes. 
Durante el Toque de campana, referentes del mundo empresarial y financiero debatieron sobre las diferencias que existen hoy en las oportunidades, representación y salarios que tienen los hombres y mujeres y en las acciones concretas que podrían generan un cambio.
"La mujer en general tiene su primer ascenso a los 30 años, cuando está en su período de maternidad, lo que genera estancamientos y brechas. La brecha sigue aumentando", señaló Cecilia Giordano, presidente y CEO de la consultora Mercer Argentina. "Para tener igualdad de oportunidades hay que tener igualdad de condiciones. Si das una oportunidad pero el peso de la responsabilidad del cuidado de los hijos, de la casa y de los adultos mayores es solo de la mujer, no alcanza", agregó.
Para Clarisa Estol, chair del G20 Business Women Leaders Task Forc, es necesario involucrar a los hombres para promover la diversidad. "Esto no es una beneficencia. El talento viene de la diversidad, cuanto más diversos, mejor", explicó. Una propuesta concreta para evitar esta traba, por ejemplo, es la igualdad en la licencia por el nacimiento de un hijo para mujeres y hombres.
 
"La idea del toque de campana surgió hace tres años. Si no lo hacíamos desde el regulador, ¿quiénes más lo iban a hacer?", subrayó Rocío Balestra, directora de la Comisión Nacional de Valores, quien remarcó que para las empresas "invertir en mujeres" es invertir en futuro y es un buen negocio.
Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en la Argentina, destacó que la falta de equidad es un desperdicio de talento. "Estamos condicionados pensando que las mujeres no pueden ocupar esos lugares", dijo. Y señaló tres vías de acción directa: a través de cuotas, con la obligación de reportes públicos y con la repartición de la responsabilidad de las tareas en el hogar. La diplomática enumeró algunos ejemplos europeos: Francia, donde se registra un 40% de participación de mujeres en directorios, y Alemania, que logró llegar al 30% a partir de una ley de cupos. "El compromiso voluntario no funciona", advirtió.
Con respecto a la igualdad en la responsabilidad en el hogar, señaló que la única manera de lograrlo es dando a hombres y mujeres la misma cantidad de licencia para el cuidado de los hijos. "Es lo ideal y sería clave para cambiar la mentalidad", indicó.
De la ceremonia oficial participaron representantes de BYMA (Bolsas y Mercados Argentina), Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Y también entidades internacionales como la Corporación Internacional Financiera (IFC), la Iniciativa Sostenible de la Bolsa de Valores (SSE initiative), Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, la Federación Mundial de Intercambio y Mujeres en Bolsas de inversión (Women in ETFs).
 
https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/03/12/la-mitad-de-las-empresas-que-cotizan-en-la-bolsa-portena-no-tienen-ninguna-mujer-en-sus-directorios/
 
 
 
 
  • Laurence Loyer entregando los premios

    Laurence Loyer entregando los premios

  • Silvia Carbonell, Silvia Fesquet, Eugenia Botta

    Silvia Carbonell, Silvia Fesquet, Eugenia Botta


 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina