La empresa de Cecilia Retegui fue la elegida entre diez proyectos finalistas impulsados por mujeres emprendedoras y solidarias
"Pensamos en cada una de las finalistas y creemos que donde haya mujeres líderes, va haber un mundo mejor", dijo María Eugenia Botta, presidenta de la Asociación Marianne de mujeres franco-argentinas, en la apertura de la entrega del Premio Emmanuelle Supervielle realizada anoche en la Embajada de Francia.
La ganadora, elegida entre
diez finalistas, fue Cecilia Retegui, cofundadora de
Zolvers. Esta plataforma conecta a empleadas domésticas y otros servicios para el hogar -plomeros, electricistas, arreglos generales, gasistas- con potenciales clientes.
"Con mi socia, Mariana Sorribes, somos mamás y nos dimos cuenta que el tema de quién te cuida a los chicos era algo que tenía mucho potencial. Queríamos un proyecto que fuera expansible y por eso, estudiamos cuál era el mercado, cuál era el potencial de la idea y arrancamos", contó Retegui. Zolvers comenzó como una plataforma que ofrecía servicios de los más variados, desde delivery hasta mozos de una fiesta. Actualmente,
la plataforma cuenta con más de 300.000 usuarios, entre empleados y empleadores, y funciona en la Argentina, México, Ecuador, Chile y Colombia.
"Yo creo que, tanto el perfil del hombre como de la mujer, son necesarios en cualquier empresa. Sin embargo, creo que la mujer es indispensable porque hoy somos las que decidimos en cuanto a consumo", agregó la ingeniera informática de 42 años.
Uno de los aditivos más importantes de Zolvers es la garantía de confianza. Cada persona que ofrece sus servicios en la plataforma, pasa por un proceso de activación que incluye desde capacitación presencial, confirmación de experiencias laborales, referencias y certificación de antecedentes.
"Hoy, por un lado, queremos que quienes ofrezcan sus servicios en Zolvers puedan acceder a una cuenta bancaria, tarjeta de crédito y a más posibilidades dentro del mundo financiero. Por el otro, queremos que quienes contraten se olviden de los problemas que implican tener a alguien en negro", agregó Retegui.
Este proyecto fue elegido dentro de 103 iniciativas que abarcaron desde las artesanías, el diseño y la cocina hasta la tecnología de punta. Todos tuvieron una característica en común: iniciativas pensadas por mujeres y para mujeres.
"Elegimos este proyecto porque, a pesar de tener muchos problemas y obstáculos, llegó a su objetivo y logró expandirse por toda Latinoamérica. Además, pudo reunir en un mismo sitio al problema con la persona que lo soluciona", dijo Ralph Haiek, Presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y jurado de la primera edición del Premio Marianne.
Como ganadora, Cecilia Retegui recibirá un viaje a Francia y una serie de reuniones y actividades con emprendedores y personalidades de ese país para difundir e impulsar su proyecto. Además, accederá al programa Naves, de la escuela de negocios de la Universidad Austral, de mentoreo para emprendedores, y se incorporará como socia Marianne.
¿Qué es Marianne?
Es una organización de mujeres franco argentinas, activas profesionalmente y referentes en sus áreas de acción. Desde 2010, nació con el patrocinio institucional de la Embajada de Francia, con el objetivo de promover los lazos entre Argentina y Francia, mediante mujeres emprendedoras en los negocios, las ciencias, las artes, la cultura. La Asociación toma su nombre de Marianne, la figura alegórica que simboliza la República de Francia y los valores de Liberté, Egalité, Fraternité. Actualmente congrega a más de 100 integrantes de ambas nacionalidades.