ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

Florence Pinot de Villechenon: "Macri quiere inversiones pero los europeos esperan a ver qué hacen los argentinos"

Julio 3, 2017


Florence Pinot de Villechenon, experta en ambiente de negocios América Latina-Europa y profesora-investigadora en ESCP Europe Business School (campus de París), asegura que “en Francia hay interés”, pero recuerda que “Argentina dejó mucha gente herida”


Por Claudia Peiró 3 de julio de 2017 
cpeiro@infobae.com
Florence Pinot de Villechenon: "Macri quiere inversiones pero los europeos esperan a ver qué hacen los argentinos"
 
Florence Pinot de Villechenon, experta en ambiente de negocios América Latina-Europa y profesora-investigadora en ESCP Europe Business School (campus de París), asegura que “en Francia hay interés”, pero recuerda que “Argentina dejó mucha gente herida”
Por Claudia Peiró 3 de julio de 2017 
cpeiro@infobae.com

 Florence Pinot de Villechenon y un panorama de la relación bilateral franco-argentina
"El inversor europeo está esperando señales", dice Florence Pinot de Villechenon, que coordina la cooperación académica con América Latina de ESCP, Europe Business School, una de las grandes escuelas de administración de origen francés.
Pinot de Villechenon es tan francesa como argentina; ha vivido en ambos países y aunque ahora está radicada en Francia visita periódicamente la Argentina, así como el resto de América Latina.
Diplomada de la UBA y de la Sorbonne, desde el año 2001 dirige el Centro de Estudios e Investigación América Latina Europa (CERALE, por sus siglas en francés) y es una especialista en estrategias de cooperación con los países emergentes y en las inversiones europeas en nuestra región. Ha sido profesora en el Institut des Hautes Etudes d'Amérique latine (IHEAL) y consultora del Ministerio de Exteriores francés para programas académicos con América Latina. También integra la Cámara de Comercio de Brasil en Francia, la Cámara Económica de México en Francia y el Foro de Profesionales Argentinos en ese país.
De paso por Buenos Aires, en un viaje para discutir estrategias con los socios institucionales históricos de ESCP Europe, la Universidad de San Andrés y el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) -con el primero existe una doble diplomatura en Management y ésta es inminente con el segundo-, Florence Pinot de Villechenon se reunió con las socias de Marianne, una organización de mujeres francesas y argentinas, emprendedoras, profesionales y referentes en sus respectivas áreas, para brindarles un panorama de la relación bilateral y la visión de Argentina en Francia.
Existe interés, pero la actividad está en hibernación a la espera de ver qué pasa (Pinot de Villechenon)
Presente en la ronda de negocios que organizó el Ministerio de Economía en ocasión de la visita de una delegación argentina en julio de 2016, Florence Pinot de Villechenon recuerda que "la sala resultó chica". "Existe interés, pero la actividad está en hibernación a la espera de ver qué pasa".
Uno de los temas en los que más trabaja Pinot de Villechenon es el de la internacionalización de las Pymes europeas y de la Pyme como actora de la relación bilateral.
El Mercosur fue visto como la asociación de los dos bastiones europeos en Sudamérica, Argentina y Brasil
Recuerda que la creación del Mercosur generó grandes expectativas en Europa. Surgía entonces en Sudamérica una entidad con ciertos parecidos a ese "animal extraño" que es la UE; para Europa fue un gran evento. "Era la asociación de los dos bastiones europeos de Sudamérica -Argentina y Brasil-, porque México siempre fue visto como más cercano a Estados Unidos".
Tras la euforia y el boom de inversiones causado en los 90 por las privatizaciones latinoamericanas y particularmente argentinas, en la primera década del milenio Europa resultó en cierto modo desplazada del escenario latinoamericano por China, la locomotora mundial que generó el boom de los commodities, mientras que el crecimiento europeo era átono. Ahora, entre Trump y el Brexit, se abren nuevos escenarios y oportunidades. En un mundo tan inestable es necesario tejer alianzas. Europa es consciente de su gran cercanía cultural con América Latina y de los valores compartidos, pero debe recuperar allí una influencia que se erosionó en estos últimos quince años.
Para una Pyme no necesariamente el mercado más grande es el mejor
"¿Qué dicen los europeos? América Latina es el conjunto regional que más se nos parece en valores democráticos", sostiene Pinot. Ese dato de la cercanía cultural está muy presente en las evaluaciones que hacen las Pymes cuando consideran invertir más allá de sus fronteras. "Pero la proximidad cultural no basta para hacer un mercado -advierte-; hasta puede ser tramposa". Es en parte el caso de Brasil donde pese a esa cercanía cultural, hay mucha burocracia, laberintos impositivos y diversidad entre los estados que dificultan los negocios. Por eso, dice, "para una Pyme no necesariamente el mercado más grande es el mejor".
En un rápido repaso por la región, recordó que México, país que tiene una inmejorable ubicación geográfica, fue el primero con el cual, hace 17 años ya, la Unión Europea estableció un Acuerdo de Libre Comercio que ahora será objeto de una actualización.
[Florence Pinot de Villechenon es profesora-investigadora en ESCP Europe Business School (campus de París)]
Florence Pinot de Villechenon es profesora-investigadora en ESCP Europe Business School (campus de París)
El año 2017 es el año de Colombia en Francia, siendo este país sudamericano -a cuyo proceso de paz la UE aportó fondos- la "estrella ascendente" del momento, con un mercado que supera al de Argentina.
Brasil es por supuesto "el gran mercado", pero fue en cierto modo sobrevaluado y su complejidad subestimada por algunos. Por las razones señaladas, puede llevar un par de años obtener un retorno de inversión en Brasil, lo que para una Pyme es duro pues le exige disponer de capital suficiente durante ese lapso.
Hay preocupación por la democracia en Venezuela. "Y a Cuba, Europa espera ayudarla en su transición. Hay un acuerdo en curso, obviamente no de libre comercio pero sí de apoyo a la transición", dice Florence Pinot.
Argentina se distingue por la buena calidad de sus recursos humanos, por ser un mercado de tamaño interesante y por su tejido industrial
También se sigue con expectativa la negociación con el Mercosur.
El acuerdo con Chile es el segundo que firmó la UE en la región. Es el país considerado más confiable y con el mejor ambiente de negocios, pero tiene un mercado pequeño.
Argentina se distingue por la buena calidad de sus recursos humanos, por ser un mercado de tamaño interesante y por su tejido industrial que permite pensar en términos de cadena de valor. "Es el país más europeo", dice Pinot. Pero queda la memoria herida de los inversores… Están expectantes, esperan señales. En particular, que arranquen el consumo y la inversión local y que la ciudadanía dé muestras de confianza".
Entre Francia y Argentina hay una intensa cooperación académico-científica
Como pruebas del interés europeo en la región, Pinot mencionó tanto las instituciones tradicionales -como el IHEAL y la Maison de l'Amérique latine, que ya tienen más de 60 años de existencia, o los grupos de amistad con países de América Latina en el Senado y en la Asamblea franceses-, así como otras iniciativas más recientes: la Agencia Francesa de Desarrollo llega a la Argentina y nuestro país se ha sumado como miembro observador a la Organización Internacional de la Francofonía.
"El punto en el cual la relación entre Francia y Argentina tiene una gran intensidad es el cultural y educativo, hay una intensa cooperación académico-científica", dice Florence Pinot de Villechenon. En materia nuclear Argentina es uno de los pocos países con los que Europa tiene una cooperación sostenida.
"Queremos que los latinoamericanos nos consideren como opción", señala también, en referencia a los estudios superiores y al perfeccionamiento. Esto no es evidente en el área del management, admite, en la cual suelen ejercer su atractivo los países anglosajones. Sin embargo, ESCP Europe, fundada en 1817, figura entre las primeras grandes escuelas de administración de Francia y de Europa.
[El Pont Neuf, como símbolo de alguien que busca promover América Latina en Europa y viceversa]
El Pont Neuf, como símbolo de alguien que busca promover América Latina en Europa y viceversa
"Uso la imagen del Pont Neuf, que a pesar de su nombre es el más antiguo de París, pero el primero de piedra -concluye Florence Pinot- porque siempre me he sentido eso, un puente para arrimar los dos continentes, alguien que busca promover América Latina en Europa y viceversa".
 
 
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina