ASOCIACIÓN
DE MUJERES
FRANCO-ARGENTINAS
ASSOCIATION
DE FEMMES
FRANCO-ARGENTINES
Prensa

Urtubey: “Argentina debería reducir su presidencialismo para que los gobiernos vayan por el camino del consenso”

Mayo 17, 2019


Compartió una charla sobre Educación con la Asociación de Mujeres Franco-Argentinas Marianne en la embajada de Francia. Bajo el ciclo de charlas “Políticas educativas: ideas, proyectos, acuerdos para pensar la argentina del SXXI en la voz de los que hacen” organizado por la asociación de mujeres franco-argentinas Marianne




Urtubey: “Argentina debería reducir su presidencialismo para que los gobiernos vayan por el camino del consenso”
Compartió una charla sobre Educación con la Asociación de Mujeres Franco-Argentinas Marianne en la embajada de Francia.
Buenos Aires, 16 de mayo de 2019 - Bajo el ciclo de charlas “Políticas educativas: ideas, proyectos, acuerdos para pensar la argentina del SXXI en la voz de los que hacen” organizado por la asociación de mujeres franco-argentinas Marianne, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey afirmó que quiere “modificar el sistema de gobierno” en la Argentina con el propósito de “reducir el presidencialismo” y “obligar a los próximos gobiernos a ir por el camino del consenso”.
Urtubey manifestó: “Con la reforma de la Constitución Nacional del 94 se habilitó un sistema más parlamentario, que finalmente no se implementó. Argentina necesita recuperar la planificación. Lo primero que hay que construir es un destino común”, expresó el aspirante presidencial durante su presencia en la Embajada de Francia.
En materia educativa, Urtubey indicó que “la Argentina lidera en la región la inclusión educativa, pero ha caído la calidad”, y amplió: “Seguimos trabajando en la lógica de instrucción. Cuanto más pequeño es el niño más aprende, ahí hay que invertir”.
En ese marco, centró su interés en “profundizar programas de primera infancia, antes de los tres años, en momentos en que es básico el desarrollo neuronal y precisó que “Salta destina el 41% de su presupuesto a Educación”.
“Hay que construir una lógica de valores distinta al siglo XIX. La escuela se vacía de contenido poco a poco. Hoy no es prestigioso dirigir una escuela, ser maestro. Esos son los valores que hay que cambiar. El acento tiene que estar en los formadores. El acceso a la información no tiene que ver hoy con las políticas del siglo XIX”, enfatizó el mandatario provincial.
En sintonía, afirmó que “la educación media es hoy final”, ya que “el acceso a la educación universitaria es bajísimo” porque “el 80% termina su educación con el secundario”.
Al referirse al programa Conectar Igualdad, que buscaba dotar a los establecimientos educativos de gestión estatal con los mejores recursos tecnológicos, manifestó: “Claramente este gobierno desfinanció el programa. Salta logró mantenerlo, y estamos trabajando con UNICEF.  Chicos de lugares remotos están siendo asistidos desde Salta y los docentes van cada tres meses a evaluar. La tecnología facilita la educación a distancia, sobre todo en los casos donde es la única alternativa”.
“El mayor desafío es cómo garantizamos educación de excelencia en los lugares más vulnerables. Argentina debería tener un sistema de financiamiento donde a los lugares más vulnerables les brindara una mayor compensación por parte del Estado”, resaltó el gobernador salteño.
En materia política, consideró que a la Argentina le está yendo “bastante mal”, debido a que a los argentinos “nos falta tener un destino común, ponernos de acuerdo para ir hacia el mismo lugar”.
Frente a la pregunta de si sería vicepresidente de la fórmula por Cambiemos Urtubey contestó “Vengo ayudando al gobierno desde el primer día y lo voy a ayudar hasta el final. En un proceso electoral la sociedad necesita matices. Hay que plantear una alternativa distinta. Con Macri no alcanza y la mayoría no quiere que vuelva Cristina”, concluyó.
VER  
PRENSA

La Nación:

La mujer es la nueva revolución francesa
14/07/2021 leer nota

Clarín:

Igualdad de género: “Retrocedimos decenas de años en cuestiones de derechos de mujeres”
11/05/2021 leer nota

Infobae:

Asociación Marianne y Delphine O: un encuentro franco-argentino con eje en los derechos de la mujer
08/05/2021 leer nota

Alliance Francaice
Instituto francés de Argentina